Patrimonio


Es conocido por todos que nuestra Hermandad tiene un patrimonio muy amplio y de gran valor histórico-artístico. Especialmente la Virgen de la Esperanza posee su espectacular palio de Manuel Román Seco, así como varios mantos, sayas y tocas bordadas de gran valor.

Sin embargo, aun podemos mejorar nuestro patrimonio, centrándonos especialmente en nuestro titular, el Cristo de la Buena Muerte.

Por ello queremos planificar y ejecutar la adquisición a medio plazo de unas nuevas andas para el Cristo de la Buena Muerte del estilo a las del Crucificado del mismo nombre de la Hermandad de la Hiniesta de Sevilla, con el cual ya compartimos unos hachones similares o del Cristo del Calvario de la propia capital hispalense. Las andas se diseñarían teniendo muy presente el estilo de nuestra Hermandad y dotándolo del carácter propio de nuestra Cofradía de los Ramos, para que cuajara en ella toda la personalidad y símbolos de nuestra Cofradía. Evidentemente, las andas seguirían portándose a hombros.


En el paso de la Virgen, queremos mejorar su iluminación mediante la ampliación de la candelería de la Virgen desde 36 a entre 60 y 70 piezas. Por todos es sabido que el precio de cada pieza de candelería de plata es muy alto. Por ello esta adquisición se realizaría progresivamente y mediante suscripción popular, mediante iniciativas en las que intentaremos hacer partícipes a los fieles para que aporten recursos para ir ampliando el número de piezas.

Adquisición de 6 ciriales de madera (para el paso del Cristo) y 6 de plata (para el paso de la Virgen) para que sean portados por acólitos delante de los pasos.

Estas adquisiciones, lógicamente se realizarán progresivamente y a medio plazo y para poder realizarlas manteniendo la deuda de la Cofradía a cero será necesario realizar numerosas actividades que describimos en este proyecto.

Finalmente, creemos que es necesario que realicemos las gestiones para conseguir un espacio-Casa Hermandad que podamos utilizar para la actividad de la Hermandad y para tener nuestros enseres expuestos en museo. Para ello intentaremos que el Obispado o la propia Parroquia de San Juan nos cedan un espacio para tal fin. Todo ello permitirá una mejor conservación de nuestro Patrimonio, así como la exposición de los enseres y la historia de nuestra Cofradía durante todo el año.