Itinerarios

Desde nuestra candidatura creemos que el itinerario de la Procesión de la Burrina es adecuado para la jornada del Domingo de Ramos. Sin embargo, pensamos que los recorridos del Martes y el Miércoles Santo pueden mejorar para favorecer la evangelización que hacemos esos dos días por las calles de nuestra ciudad.

Por ello, queremos llevar a cabo, junto a los hermanos, el estudio de la ampliación del recorrido hasta Santa Gertrudis en la tarde del Miércoles Santo, para realizar un encuentro con la Cofradía Hermana del Amor, con las Hermandades de Santo Domingo (Salud y Estudiantes) en el Templo Conventual, así como la Hermandad de Jesús Condenado en la Ermita de la Paz 

El recorrido partiría inicialmente hacia la Plaza Mayor para afrontar espacios más amplios que llenaríamos a buen seguro de un público, que hasta ahora se concentra masivamente en calles estrechas como San Pedro y San Antón. A continuación recorrería General Ezponda, Concepción y Santo Domingo para alcanzar el barrio de San José bien por Barrio Nuevo o Margallo y llegar a Santa Gertrudis donde se realizaría un encuentro con la Cofradía Hermana del Amor. 

Seguidamente, regresaría por Obispo Galarza y calle Parras, volviendo la procesión por el Barrio Busquet donde se gestó la Hermandad en los años 40 y finalmente San Pedro y San Juan, contemplándola los fieles llegando desde lejos por la calle San Pedro. Con ello aprovechamos los espacios amplios para los momentos que más afluencia de público existe (Plaza Mayor y Concepción), se generan nuevos puntos de interés en la Ermita de la Paz, Santo Domingo y Santa Gertrudis, mientras que el barrio Busquet podría ser una buena zona de concentración de Saetas y recogimiento y, finalmente, desde la Curva del Gran Teatro podríamos contemplar a la cofradía regresando con marchas propias entrando ya en la madrugá del Miércoles al Jueves Santo en San Juan. De esta forma las personas que van a ver al Cristo Negro y al Cristo de la Preciosa Sangre podrán ver nuestra salida, la Plaza Mayor así como la recogida a la vuelta y evitamos muchos momentos en los que se concentra menos público.

También queremos plantear el estudio de recorrido por la parte antigua del Cristo del Perdón el Martes Santo, en lugar de la calle Nidos o Concepción, menos vistosas. Esta procesión se realizaría de forma solemne, con música de capilla y con oraciones preparadas por los grupos de la Hermandad, fomentando la formación gracias a la preparación de estas oraciones que podrían realizarse también en torno al Vía Crucis. Esta idea de la formación durante la procesión surge de un hermano muy querido de nuestra Cofradía que en la difusión de nuestra candidatura nos aportó este interesante punto de vista de la procesión del Martes Santo.

Desde nuestra candidatura queremos volver a hacer hincapié en la fijación de lugares y tiempos de parada, con el objeto de que el paso de procesión sea dinámico pero que permita a los fieles contemplar nuestros pasos en su máximo esplendor, interpretando marchas las bandas en cuanto el paso se levanta para que siempre que esté el paso al hombro esté sonando música. De esta forma se evitarán también los cortes. En esto nuestra Hermandad fue un claro referente hace unos años y queremos que lo sea aun más a partir de ahora.

La formación de los desfiles procesionales se realizará siempre en la Plaza de Doctor Durán y Sergio Sánchez, estando la iglesia completamente vacía de público y hermanos antes del inicio de los desfiles y partiendo todo el cortejo, bandas e insignias desde la propia plaza, pasando frente a los pasos antes de iniciar la procesión por la puerta principal de San Juan. Con ello evitamos que haya ningún tipo de desorden que pueda retrasar la salida y conseguimos que todos los Hermanos puedan prepararse para lo que van a vivir, viendo a nuestros titulares antes de la salida.